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Academic Year/course: 2018/19

459 - Master's in Public Health


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
68705 - Illness prevention; promoting and protecting health
Faculty / School:
104 - Facultad de Medicina
Degree:
459 - Master's in Public Health
ECTS:
8.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, seminars, workshops, and students' autonomous work for doing assignments individually or in groups.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures
  • Workshops
  • Online sessions
  • Individual and group work

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Health Promotion and Education
    1. Health Promotion Strategies
    2. Knowledge Management and Networking
    3. Focus and Methodology of Life Ability
  2. Health and Food Security
  3. Environmental Health as Public Health Strategy
  4. Sustainable development and Public Health
  5. Epidemiology, prevention and control of transmissible diseases
    1. Introduction
    2. Diseases transmited by food
    3. Cross-border diseases
    4. Most Relevant Transmissible diseases in our context
    5. Zoonoses and public health
    6. Vaccines
    7. Epigenetics and new vaccines development
  6. Chronic diseases in our context
    1. Introduction to the epidemiology, prevention and control of chronic diseases
    2. Cancer
    3. Cardio-vascular diseases
    4. Endocrine-metabolic diseases
  7. Health in specific groups
    1. Gender, work and health
    2. Mental health
    3. Health in Geriatry
    4. Health and Emigration
    5. Health of adults
    6. Health of Infants

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Moodle platform and to the Master's official sites and boards.

 


Curso Académico: 2018/19

459 - Máster Universitario en Salud Pública


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68705 - Prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Créditos:
8.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

Con esta materia se pretende que los alumnos conozcan los diferentes campos de actuación de la Salud Pública, identifiquen el papel de los diferentes profesionales y adquieran unas coordenadas que les permitan desarrollar su actividad profesional e investigadora en este campo.

La materia es relevante porque:

-       Presenta los diferentes ámbitos de trabajo en Salud Pública.

-       Revisa los principales problemas de Salud Pública en nuestro medio y los factores asociados a los mismos.

-       Forma sobre las estrategias de prevención, protección y promoción dirigidas a reducir la frecuencia de enfermedades más importantes en nuestro medio y mejorar la salud.

-       Proporciona la formación fundamental para trabajar en los ámbitos de la prevención de la enfermedad, protección y promoción de la salud.

 

Los objetivos generales de la asignatura son los siguientes:

- Adquirir conocimientos básicos en el campo de la prevención de la enfermedad, protección y promoción de la salud.

- Comprender la importancia del medioambiente  en la salud de las poblaciones

-  Identificar los riesgos que la alimentación puede suponer para la salud.

- Reconocer las enfermedades transmisibles más relevantes en nuestro medio y conocer las estrategias de prevención frente a ellas.

- Señalar los factores de riesgo más importantes en las enfermedades crónicas no transmisibles y las actuaciones frente a los mismos.

- Identificar problemas de salud específicos de algunos colectivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Una vez alcanzada una visión global sobre la Salud Pública, que aporta la materia obligatoria que se imparte en primer lugar (OB1) y alcanzada la formación metodológica que aportan las obligatorias 2 y 3, se pretende que se conozcan las principales estrategias, programas y actividades dirigidas a la prevención de las enfermedades y a la promoción de la salud. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta materia tiene como finalidad que los alumnos del Master conozcan las principales estrategias de prevención de enfermedades, promoción de salud y protección frente a la enfermedad.

Esta materia se imparte cuando ya han sido cursadas las materias: Introducción a la Salud Pública (OB1), Metodología I (OB2) y Metodología II (OB3). Esto permite que los alumnos tengan una base formativa suficiente para comprender términos epidemiológicos y de Salud Pública (SP) y trabajar con ellos.

Dado que los temas a impartir son amplios y diversos, se cuenta con un número importante de profesores, puesto que se pretende que la docencia sea impartida por profesionales expertos en cada uno de ellos.

Se recomienda vivamente la asistencia a las sesiones presenciales puesto que permiten intercambiar conceptos y experiencias con los profesores y entre los estudiantes.

Es también recomendable que todo el alumnado esté al tanto de las principales fuentes documentales y las haya manejado con carácter individual durante el desarrollo de la asignatura.

Puesto que la formación previa de los estudiantes es diversa, el esfuerzo necesario para superar la materia también será diferente, por lo que aquellos que cuenten con menor formación previa necesitarán mayor tiempo de dedicación y mayor atención por parte del profesorado.

2.1. Competencias

Las competencias que se pretenden alcanzar son las siguientes, según los campos de actuación:

 Promoción y educación para la salud

  1. Comprender las bases y enfoques de la promoción de la salud
  2. Identificar las estrategias y metodologías para el desarrollo de iniciativas de promoción de la salud
  3. Ser capaz de analizar y seleccionar los recursos de educación para la salud necesarios para cada tipo de intervención
  4. Analizar el papel de los diferentes sectores implicados en las actuaciones de educación y promoción de la salud
  5. Distinguir aspectos favorecedores de la comunicación entre profesionales y pacientes.

Protección de la salud

  1. Definir salud medioambiental.
  2. Analizar los componentes del medio ambiente que pueden afectar a la salud individual y colectiva, e identificar los principales problemas medioambientales relacionados con la salud.
  3. Describir los elementos contaminantes y fuentes de contaminación de mayor magnitud y trascendencia a nivel de atmósfera, agua y suelo.
  4. Enumerar las fases de la protección medioambiental y explicar sus objetivos y conocer la legislación medioambiental de mayor rango.

10. Conocer la evaluación, gestión y comunicación de riesgos para la salud en materia de seguridad alimentaria y ambiental.

 Prevención y control de enfermedades transmisibles

11. Identificar las enfermedades transmisibles de mayor impacto en nuestro medio y describir las medidas más efectivas en su control.

12. Reconocer cuales son las enfermedades transmisibles emergentes y los factores que favorecen su aparición.

13.  Conocer el calendario de vacunaciones aplicado en la actualidad e identificar algunas controversias existentes en relación con las vacunaciones.

14. Consultar a través de web la información de los principales organismos nacionales e internacionales que son responsables o investigan en el campo de las enfermedades transmisibles y crónicas.

 

Prevención y control, de enfermedades crónicas

15. Enumerar las diferentes actividades preventivas que pueden utilizarse a nivel poblacional e individual en la prevención de enfermedades crónicas.

  1. Analizar los planes existentes en la prevención de enfermedades no transmisibles

17. Epidemiología y estrategias de prevención en cáncer

18. Epidemiología y estrategias de prevención en enfermedades cardiovasculares

19. Conocer la situación actual de las enfermedades endocrino-metabólicas: obesidad, diabetes, osteoporosis

20. Profundizar en el conocimiento de la comorbilidad y multimorbididad: epidemiología e impacto en los sistemas sanitarios

 

Programas de salud y colectivos específicos

21. Resumir los programas preventivos dirigidos a grupos especiales.

2.2. Resultados de aprendizaje

Evaluar la factibilidad y la efectividad de las diferentes estrategias y actividades de promoción de la salud y el papel de los profesionales sanitarios.

Señalar los factores condicionantes que influyen en las actividades de promoción de la salud en general y de Educación para la Salud (EpS) en particular.

Analizar la educación para la salud (EpS) como proceso de comunicación, de intervención social y de educación..

Definir salud medioambiental, analizar los componentes del medio ambiente que pueden afectar a la salud individual y colectiva, y describir los elementos contaminantes y fuentes de contaminación de mayor magnitud y trascendencia en atmósfera, agua y suelo.

Enumerar las fases de la protección medioambiental y explicar sus objetivos

Conocer la epidemiología de las enfermedades transmisibles de mayor impacto en nuestro medio y describir las medidas más efectivas en el control de las mismas.

Conocer la evaluación, comunicación y gestión de riesgos para la salud en materia de seguridad alimentaria.

Enumerar las diferentes actividades preventivas que pueden utilizarse a nivel poblacional e individual en la prevención de enfermedades crónicas.

Resumir los programas preventivos dirigidos a grupos especiales.

Identificar las actividades preventivas desarrolladas en el ámbito de la atención primaria de salud.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se pretende que el estudiante, superando esta materia, logre los siguientes resultados de aprendizaje:

  1. Evaluar la factibilidad y la efectividad de las diferentes estrategias y actividades de promoción de la salud y el papel de los profesionales sanitarios.
  2. Señalar los factores condicionantes que influyen en las actividades de promoción de la salud en general y de Educación para la Salud (EpS) en particular.
  3. Analizar la educación para la salud (EpS) como proceso de comunicación, de intervención social y de educación.
  4. Definir salud medioambiental, analizar los componentes del medio ambiente que pueden afectar a la salud individual y colectiva, y describir los elementos contaminantes y fuentes de contaminación de mayor magnitud y trascendencia en atmósfera, agua y suelo.
  5. Enumerar las fases de la protección medioambiental y explicar sus objetivos.
  6. Identificar las enfermedades transmisibles de mayor impacto en nuestro medio y describir las medidas más efectivas en el control de las mismas.
  7. Conocer la evaluación, comunicación y gestión de riesgos para la salud en materia de seguridad alimentaria.
  8. Enumerar las diferentes actividades preventivas que pueden utilizarse a nivel poblacional e individual en la prevención de enfermedades crónicas.
  9. Resumir los programas preventivos dirigidos a grupos especiales.

10. Identificar las actividades preventivas desarrolladas en el ámbito de la atención primaria de salud.

 

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque la competencia de un profesional que vaya a trabajar en Salud Pública estará condicionada a tener una visión de conjunto de las estrategias y de las actuaciones, y de los escenarios en los que se desarrolla.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

A) Evaluación continua. En esta opción de evaluación será preciso cumplir el requisito de asistencia a las diferentes sesiones (mínimo 80%). Las actividades de evaluación en esta modalidad incluyen la participación activa en clase, la revisión de documentos, la realización de ejercicios y/o resolución de casos prácticos, pruebas de test o preguntas y la elaboración de trabajos relacionados con los contenidos de las sesiones.

Estas pruebas se realizarán en el tiempo en que se imparta la asignatura, con un límite para la presentación de los últimos trabajos de varios días tras finalizar la docencia.

Los alumnos podrán alcanzar la nota máxima con este sistema de evaluación.

 

BEvaluación global. Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua, o aquellos que opten directamente por evaluación final, en las fechas oficiales de las convocatorias de junio y septiembre podrán realizar una prueba de evaluación global, que se celebrará en las fechas oficiales que fije el centro, que consistirá en la presentación de ejericios y/o trabajos (80%) y un examen global de los contenidos de las distintas sesiones (20%).

La superación de estas pruebas se relaciona con todos los resultados de aprendizaje planteados.

Para superar la materia será necesario presentar todas las pruebas, en la evaluación final y/o en la evaluación continua; y obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas, en el sistema de evaluación continúa, y en el examen de la evaluación global.

 

Criterios de Valoración y Ponderación:

 

A) Evaluación continua. Los criterios de valoración podrán incluir, según cada prueba de evaluación, los siguientes: participación y contenido de las aportaciones realizadas en clase, estructura y orden del ejercicio o trabajo, capacidad de síntesis y de relación con los contenidos de las sesiones, adecuación al planteamiento teórico, consulta de fuentes de información, aportación de comentarios personales razonadaos y basados en la evidencia científica.


 B) Evaluación global. Los criterios de valoración y ponderación de los ejercicios o trabajos serán los ya descritos. En relación al examen sobre los contenidos disponibles en el ADD de las diferentes sesiones, se valorará:

-       La adecuación de las respuestas al contenido expuesto en las sesiones presenciales y a los materiales disponibles en ADD.
-       La capacidad de interrelacionar los diferentes conceptos de la asignatura.
-       La demostración de haber revisado el material proporcionado, en español y en inglés.

4.1. Presentación metodológica general

Asumiendo el diferente currículo y formación de los alumnos, se entiende que el aprendizaje y el logro de los resultados del mismo debe ser consecuencia de la asistencia y participación en las sesiones presenciales programadas y de la realización de los trabajos de carácter individual programados.

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Clases magistrales.

2. Talleres prácticos.

3. Docencia virtual con materiales disponibles en el ADD.

4. Trabajo individual y trabajos en grupo.

4.3. Programa

  1. Promoción y educación para la salud
    1. Estrategias de promoción de la salud
    2. Gestión del conocimiento y trabajo en red
    3. Metodología y enfoque de habilidades para la vida
  2. Salud y seguridad alimentaria
  3. Salud Ambiental como estrategia de salud pública
  4. Desarrollo sostenible y salud pública
  5. Epidemiología, prevención y control de enfermedades transmisibles
    1. Introducción transmisibles
    2. Enfermedades transmitidas por alimentos
    3. Enfermedades transfronterizas
    4. Enfermedades transmisibles de mayor relevancia en nuestro medio
    5. Zoonosis y salud pública
    6. Programa de vacunaciones
    7. Epigenética y desarrollo de nuevas vacunas
  6. Las enfermedades crónicas en nuestro medio
    1. Introducción a la epidemiología, prevención y control de las enfermedades crónicas
    2. Epidemiología, prevención y control del cáncer
    3. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades cardiovasculares
    4. Epidemiología, prevención y control de enf. endocrino-metabólicas
  7. La salud en colectivos específicos
    1. Género, trabajo y salud
    2. La salud mental como problema de salud pública
    3. La salud en los mayores
    4. Salud y emigración
    5. La salud en los adultos
    6. La salud en los niños

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las clases de la materia previsiblemente se iniciarán con su presentación en el mes de diciembre y finalizarán en marzo. En horario de tardes (16.30-21h), de lunes a viernes. Las fechas concretas se indicarán en el calendario en los tablones oficiales de la titulación y en la plataforma digital docente.

Para cada uno de los trabajos a realizar, los profesores responsables de los mismos indicarán el plazo límite y el formato para su presentación.

El lugar donde se imparte la asignatura es la Facultad de Medicina, aulario B (puede haber modificaciones). Para las prácticas se utilizarán seminarios situados en la planta baja del mismo aulario (ver calendario).